Nuestra
Nuestra Historia nace en verano del año 2005 sintiendo en ese momento, sus fundadoras la satisfacción de concretar un sueño tan anhelado, no por ser dueñas de un jardín, sino por sentir que se podrían concretar todas aquellas aspiraciones que se tenían dentro del ámbito profesional y también personal. Es por esto que con la real vocación que todo Educador de Párvulos debe tener se inició el gran proceso de instalación; Pero no se podía iniciar el tan esperado sueño, sin que este llevase un nombre que encerrara todas aquellas ilusiones y esperanzas, que se estaban depositando, es por esto que después de mas de 2 meses se concluye en el actual nombre AYELEN, palabra que el pueblo mapuche utiliza para decir “creador de sonrisas”, y es eso lo que dentro de cada una de sus aulas se espera conseguir, crear sonrisas en todos los niños que nos acompañen, aunque sea por algunos instantes.
Además se puede acotar que una de las primeras intenciones fue poder entregar a la familia y padres que trabajan una opción integral de Educación Preescolar, que garantizara a sus hijos seguridad y calidad en el cuidado y atención que ellos reciban. Para ello es que se quiso contar con un equipo multidisciplinario conformado por Educadoras de Párvulos (Universidad Católica), Técnicos en Educación de Párvulos, Nutricionista, Profesor de Educación Física y Psicólogo; además de una sólida infraestructura, calefacción central, espacios adecuadamente equipados y distribuidos para así poder desarrollar las diversas actividades pedagógicas en todos los niveles que se implementarían.
El Proyecto Educativo está fundamentado en un currículo integral, basado en los Ejes de la actual Reforma de Educación Parvularia impulsada por el Ministerio de Educación, centrado en las fortalezas, potencialidades y capacidades de los niños y niñas, siendo ellos los protagonistas de su propio proceso educativo y de aprendizaje; siendo el nuevo rol de la Educadora el de guiar, acompañar y estimular este proceso en cada niño y niña, logrando así etapas de socialización y aprendizaje significativos, integrales y perdurables, basados en la construcción y experiencia directa que el niño va desarrollando durante las actividades.
A fin de fortalecer en cada niño lo anteriormente señalado, es que planifican, para ellos y sus padres y/o apoderados un conjunto de actividades complementarias, entre las que se encuentran programas de alimentación adecuados para cada etapa del desarrollo, talleres de desarrollo psicomotor, talleres y capacitaciones psicológicas para la familia, padres y/o apoderados, los cuales se encuentran programados durante todo el año.
La cobertura de atención que se ofrece, está preparada para acoger a niños y niñas desde los 6 meses de edad, en horarios de actividades que incluyen jornadas completas, medias jornadas y jornadas flexibles, con o sin alimentación.
Se sabe que el desafío es enorme, pero también se cree tener las fuerzas necesarias para concretar cada una de las metas y así aportar en el desarrollo de tantos niños que acompañarán este proceso, con la seguridad que si algún día estas fuerzas se comienzan a agotar serán los mismos niños quienes quienes se transformarán en nuestros inspiradores, y así poder seguir escribiendo esta historia que comenzó como un sueño y hoy ya es realidad.